DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

23 de septiembre de 2006

DOLORS ALBEROLA PRESENTÓ "ÁNGEL OBLICUO"

Más de cien personas asistieron el viernes 22 a la presentación de “Ángel oblícuo”, último libro publicado de Dolors Alberola, cuya lectura fue acompañada por el piano de Ángel Hortas y el violín de Miguel Ángel Chamorro, dos virtuosos que supieron envolver con su música la atmósfera poética de una noche festiva, en la que, por ensalmo, irrumpieron los fuegos artificiales. El acto tuvo lugar en los claustros del Centro Andaluz de Flamenco, y fue su directora, Olga de la Pascua, la primera en intervenir para glosar la obra de la autora y destacar los rasgos de su personalidad, literaria y humana. Le siguieron en el uso de la palabra Antonio Núñez, presidente de la Asociación de Peñas Flamencas, y Francisco Carrasco Marchal, director del Departamento de Actividades Culturales de la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez, que organizaba el acto.
Música y poesía se sucederían a continuación, llenando de versos y armonía el recinto. Los poemas del libro presentado nos muestran un registro diferente de Dolors Alberola, quien en esta ocasión se ha decantado por el poema breve, conciso, denso, casi epigramático, en el que, sin embargo, tiene cabida la gran capacidad de metaforización de la autora, que, en todo caso, imprime a los versos su habitual brillantez.
Distinguido con el VI Premio de Poesía “María Luisa García Sierra”, que convoca el Ayuntamiento de Bornos, Dolors Alberola ha definido el como “un poemario de amor en el que el amado toma forma de ángel transgresor”. Se trata de una colección de poemas cortos y visuales, transidos de un finísimo eronismo, en los que la ironía y un peculiar sentido del humor ponen un contrapunto chispeante y vivísimo al rigor de unas imágenes minuciosamente trabajadas.
Al final, después de los respectivos bis que, la poeta y los músicos, hubieron de ofrecer a su público, se procedió a la firma de ejemplares y la Escuela de Hostelería sirvió un aperitivo. Lástima que la absurda costumbre de añadir ingredientes espúreos a la tortilla nos privara del placer de saborear la auténtica, genuina, riquísima señora de la cocina mediterránea.   


© DFF.   
Jerez, 23.09.06.-