DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

15 de septiembre de 2006

MANUEL FRANCISCO REINA presentó su libro "EL AMARGO EJERCICIO"


Arropado por el público, muy numeroso, que rebasaba el aforo del salón de actos de la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez, el poeta Manuel Francisco Reina presentó “El amargo ejercicio”. No faltaron a la convocatoria poetas y escritores de la zona: Dolors Alberola, Julio y Mariano Rivera, Álvaro Quintero e Isabel de Rueda, entre otros, que felicitaron al joven autor.
Actuó como presentadora Pilar Paz Pasamar, que destacó en su intervención la calidad literaria de Manuel Francisco Reina, a quien definió como “un poeta con todas las de la ley que ha sabido navegar contra corriente”, para hacer un breve recorrido por las tradiciones literarias que comparecen en su obra, especialmente los clásicos latinos y los grandes maestros del Barroco, cuyo influjo se deja sentir a la hora de compaginar la densidad expresiva de los primeros con el culto a la forma de Góngora y el rigor expresivo de Quevedo.
Por su parte, Mauricio Gil Cano, director literario de EH Editores, anunció al comenzar el acto que la editorial jerezana acaba de grabar un CD donde Pilar Paz pone voz propia a sus poemas y que acompañará a una antología personal de los mismos.
Ya en su turno, Manuel Francisco Reina leyó una selección de sus poemas cuya temática y preciso tratamiento formal conmovieron al auditorio. “El amargo ejercicio” es un libro de amores prohibidos, en el cual autor desnuda su lenguaje de ropajes barrocos más característicos de otras obras suyas para emplea el léxico habitual de los temas amatorios. Según su prologuista, José Antonio Zarzalejos, se trata de un amor “por valiente y por desafiante precisamente amargo”. Manuel Francisco Reina (Jerez de la Frontera, 1974) es autor de diversos libros de versos, distinguidos con diversos galardones. En el año 2005 coordinó el disco “No os olvidamos”, en homenaje a las víctimas del 11-M. Es autor de novelas como “La coartada de Antínoo” o “La mirada de sal” y de diversas antologías y compilatorios como “Mujeres de carne y verso” o “La paz y la palabra (Letras contra la guerra)”. Colaborador en revistas y publicaciones literarias, actualmente es articulista de ABC.
El acto concluyó con la firma de ejemplares por el autor, tras lo cual la Escuela Hostelería ofreció a los asistentes un ágape.
Redacción, 15.09.06.-