DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

24 de diciembre de 2006

DE PIEDRA Y SOMBRA, antología poética de DOLORS ALBEROLA


Ediciones Atenas, de Barcelona, ha editado una extensa antología (324 páginas) que recoge la trayectoria poética de Dolors Alberola, desde 1982 hasta 2006. La viñeta de la portada es de Enfero Carulo, que nos presenta su cuadro llamado "El pueblo". La selección y el amplio estudio preliminar corren a cargo de Domingo F. Faílde, que nos aproxima a la obra de la autora.
De ella ha dicho: La poesía de Dolors Alberola rehúye de modelos y apriorismos. La suya es una obra independiente, ajena a planteamientos de grupo o generacionales. Por esta misma causa, se recrea en lo auténtico y atiende a la palabra más que al diseño sintáctico de sus enunciados. Es el alma de los significantes y la batuta métrica del poema. Josela Maturana dijo de ella en una ocasión que sus poemas no defraudan jamás. Los poemas de Dolors Alberola son perfectas arquitecturas, en cuyo logro suele desplegarse toda una batería de recursos que, utilizados con destreza suma, delimitan la idea y enriquecen su contexto significativo. Célebres al respecto son sus grandes poemas, muy conocidos y celebrados: Oda posterior a la última oda, El mito de Brownin, No hubiera amor más grande, Como cada domingo... En ellos manifiesta su obsesión por la música, cuya ascendencia habría que buscarla en la estética de J. E. Cirlot, uno de los poetas a quienes reconoce como maestros.”Dolors Alberola, ha publicado más de una treintena de títulos, desde la lírica más intensa hasta su perfecta intimidad; donde se recoge el reposo necesario, la unión precisa entre forma y contenido, que la hacen perdurar.
Valga esta antología, como muestra, imprescindible, de su obra.


Pedidos contra reembolso:
 
PVP: 14,95 € más gastos de envío (4 euros).
José María Pinilla
(Si desea solicitarla, pinche en comentarios y lea los datos a aportar).