DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

28 de febrero de 2007

La magia de OLGA OROZCO


La fascinante personalidad de Olga Orozco (Argentina, 1929-1999) fue el eje en torno al cual discurrió la tertulia de ayer. La poeta, vinculada a la que se denominó Tercera Vanguardia, es un referente de primer orden en el marco de la literatura argentina contemporánea, no sólo por su enorme capacidad de metaforización o por el modo peculiar de llevar al poema las imágenes oníricas del surrealismo, sino también por el desparpajo con que se mueve por temas, hasta entonces tabú, como la cartomancia o, por decirlo genéricamente, la brujería, pues muchos de sus poemas son rituales mágicos y, en todo caso, incorpora a sus textos un lenguaje esotérico, rico en símbolos, con los cuales construye su universo poético. Poesía –acostumbraba a decir- es la tentativa de apremiar a Dios para que hable.
Se leyeron poemas de la autora y, finalmente, tras un breve y emocionado recuerdo a la poeta granadina Elena Martín Vivaldi, los asistentes dieron lectura a sus propias obras.
La próxima tertulia se celebrará, como es acostumbrado, en el bar Cachón, a las 7 de la tarde, el martes 6 de marzo.
.
Redacción.-