DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

22 de noviembre de 2007

Juana Castro en Jerez

Dentro del ciclo Pliegos de Agramante, la fundación cultural que ostenta el nombre de José Manuel Caballero Bonald acogió anoche los versos de Juana Castro, sin duda una de las voces más singulares y vigorosas de la poesía española contemporánea.
Juana Castro nació en Villanueva de Córdoba, en 1945. Estudió Magisterio y ejerció la docencia en diversas localidades hasta afincarse en la capital, donde reside actualmente, consagrada a la literatura.
Ha publicado, entre otros, los libros de poesía: Cóncava mujer (Córdoba, Zubia, 1978), Del dolor y las alas (Villanueva de Córdoba, Ayuntamiento, 1982), Paranoia en otoño (Premio Juan Alcaide; Valdepeñas, Ayuntamiento, 1985), Narcisia (Barcelona, Taifa, 1986), Arte de cetrería (Premio Juan Ramón Jiménez, Huelva, Diputación, 1989), Alta traición (Fernán-Núñez, Jorge Huertas, 1990), Fisterra (Madrid, Libertarias-Prodhufi, 1991), No temerás (Premio Carmen Conde; Madrid, Torremozas, 1994), Del color de los ríos (accésit del Premio Esquío; Ferrol, Esquío, 2000), El extranjero (Premio San Juan de la Cruz; Madrid, Adonais, 2000), La jaula de los mil pájaros (Málaga, Rafael Inglada, 2004) y Los cuerpos oscuros (Premio Jaén; Madrid, Hiperión, 2005).
Se ha dicho que su poesía se asoma al pasado tanto como se adelanta al futuro. Es una clara voz de mujer que incorpora a la tradición literaria el otro lado de la experiencia humana, la que estaba por decirse, al tiempo que renueva los mitos reinventándolos o descubriendo la cara que ocultaban.
.
Redacción.-