DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

8 de octubre de 2008

El historiador Juan Rodríguez Pardo habló de los pintores jerezanos del siglo XIX
















El Historiador del Arte Juan Rodríguez Pardo habló de los pintores jerezanos del siglo XIX ante el numeroso público que llenaba el salón de actos de la Escuela de Hostelería de Jerez, dentro del ciclo Una copa de Paquiro con…El acto, que estuvo presidido por el poeta Álvaro Quintero Mejía, asesor literario de EH Editores, comenzó con un minuto de silencio muy emotivo en memoria del recientemente fallecido Manuel Mesa. Posteriormente, tras una acertada disertación de Álvaro Quintero sobre la trayectoria de investigación de Juan Pardo, la conferencia estuvo presidida por la increíble obra de los pintores jerezanos del siglo XIX: Germán Álvarez de Algeciras, Salvador Sánchez Barbudo, Luis Silva y Gallegos Arnosa ( que realizó el baldaquino de la iglesia de Santiago), entre otros.
El siglo XIX, tan denostado en algunos aspectos, fue sin embargo una época de enorme riqueza cultural y una etapa crucial de rupturas y transformaciones que influirían de un modo especial en las corrientes artísticas. Cádiz no fue ajena a este proceso de cambio. Así entran en España las nuevas corrientes filosóficas y políticas, las nuevas tendencias pictóricas y nuevos conceptos artístico que se irradiarían, a toda la península, a través de Sevilla y Granada principalmente. Dentro de este contexto social, Jerez irá sufriendo una gran transformación social, cultural y económica, que llevará a la ciudad a vivir la época quizás de más esplendor de su historia y a dar artistas que, aun siendo ignorados y desconocidos en su propia tierra, pasearon el nombre de Jerez con gloria por todo el mundo.
Juan Rodríguez Pardo es historiador del arte especializado en los pintores jerezanos del siglo XVIII y XIX, cuya obra ha difundido por todo el mundo. Formó parte del grupo Espacio, uno de los más importantes grupos artísticos europeos de abstracción lírica liderado por Felo Monzón, y ha realizado multitud de exposiciones, entre las cuales podemos destacar el homenaje realizado por el Ayuntamiento de Jerez a Germán Álvarez de Algeciras, a los pintores jerezanos Luis Sevil y Salvador Sánchez Barbudo, el vino en la pintura universal o el XXV aniversario de Feriarte en Madrid, entre otros muchos.    

Redacción.-