DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

22 de enero de 2009

El poeta José Antonio Sáez presentará "Limaria", número 23 de la colección "Hojas de Bohemia". El acto tendrá lugar el próximo 29 de enero



El próximo jueves 29 de enero, a partir de las 20.30 horas, en el salón de actos de la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez, tendrá lugar la presentación de Limaria, número 23 de la colección de poesía "Hojas de Bohemia", cuyo autor es el poeta almeriense José Antonio Sáez. Ambos, el libro y su autor, serán presentados por Mariano Rivera Cross, poeta, escritor y Catedrático de Literatura. Asimismo intervendrá el poeta Álvaro Quintero Mejía, asesor literario de EH Editores.
José Antonio Sáez Fernández nació en Albox (Almería) en 1957. En su época de estudiante universitario en Granada, el programa “Poesía 70”, dirigido por Juan de Loxa en radio “Granada, dedicó un programa monográfico a su poesía juvenil y fue por entonces cuando publicó su primer poema en la revista “Bahía” de Algeciras, en un número dedicado a la poesía joven en Andalucía.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, obtuvo en 1982 una mención especial en el VII premio de novela corta Gabriel Sijé, con su relato Virginia Woolf no pudo amarme. Un año más tarde, publica Vulnerado arcángel, su primer libro de poemas, que viene a ubicar su poesía dentro de un humanismo existencial y metafísico; a éste irán siguiendo los que conforman su ya dilatada trayectoria: La visión de arena (1987), Árbol de iluminados (1991), Las aves que se fueron (1995), Libro del desvalimiento (1995), Liturgia para desposeídos (1997), La edad de la ceniza (2001), Lugar de toda ausencia (2003) y Las Capitulaciones (2007), a los que hay que añadir los cuadernos Certidumbre efímera (antología, 1983-2003), Valle sin aurora (2005) y Diván de los amantes (2007). Vinculado a la revista "Batarro", de larga y fecunda andadura, José Antonio Sáez cultiva también la crítica literaria, habiendo publicado numerosas reseñas y estudios de gran calado sobre distintos autores.
Textos suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano y alemán. Su poesía se halla representada en antologías tales como: Poesía actual almeriense (1992), de Francisco Domene; …Y el sur (La singularidad en la poesía andaluza actual) (1997), de José García Pérez; El Dios del mediodía (1997), de José Luis Ortiz de Lanzagorta; Poesía andaluza en libertad (2001), de Antonio García Velasco y otros, La línea interior -Antología de la poesía andaluza contemporánea- (2001), de Pedro Rodríguez Pacheco, Poesía viva de Andalucía (2006), de Raúl Bañuelos y otros, publicada por la Universidad de Guadalajara (México), etc.
Acerca de Limaria, su prologuista, el poeta Miguel Florián, ha escrito: Sólo la palabra veraz, como la de José Antonio Sáez, es capaz de abismarnos en esa hoguera de desvalimiento y ternura a que al fin se reduce la naturaleza humana. Es la suya la palabra que busca desnudar y acrecentar el mundo, la palabra que emerge de la experiencia del misterio, del deslumbramiento, de la admiración hacia cuanto nos envuelve. Libros como Limaria nos confirman que la poesía, la poesía verdadera, nunca ha desaparecido.

Redacción.-