DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

26 de marzo de 2009

Álvaro Quintero Mejía: lectura poética en la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras
















La Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, dedicó la sesión pública, que tuvo lugar anoche en el Centro Cultural Reina Sofía de la capital gaditana, a la obra de Álvaro Quintero, poeta colombiano que reside actualmente en Jerez de la Frontera.
Álvaro Quintero nació en Santa Fe de Bogotá, en 1959. Estudió Literatura y Lengua Española, en la Universidad Distrital. Promotor de revistas y otras publicaciones, realizó una importante labor al frente de Melusina, suplemento cultural del Periódico Cultural de la Universidad del Valle, en las páginas de la revista Ulrika y en diversas publicaciones especializadas.
Distinguido, entre otros, con los premios Ciudad de Chiquinquirá (1992) y José Asunción Silva (1993), es autor de varios títulos, de los que cabe destacar Musurgia del Arlote (1985), Manual de fiebres y presagios (1991), Rueca de fábulas (1992) y Adán ceniza (2006). Es compilador además de El Libro de los elementos (1996), antología de cuentos que publicó la editorial colombiana Magisterio.
Desde hace varios años reside en Andalucía, donde ha trabajado como librero y colaborado en diversas publicaciones literarias: Entreríos, Extramuros, etc. Actualmente es asesor literario de EH Editores.
Tras las palabras de protocolo, a cargo del presidente de la Academia, la poeta Dolors Alberola glosó la estética de Quintero Mejía y, a continuación, Domingo F. Faílde pasó revista a su trayectoria y efectuó un análisis de su obra.
Por último, Álvaro Quintero Mejía dio lectura a una muy rigurosa selección de poemas que, si bien se centró en Adán ceniza, su último libro publicado, fue conectando hábilmente con las nuevas propuestas estéticas de sus recientes poemas en prosa y otros textos que fueron aplaudidos. 

Redacción.-