DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

29 de marzo de 2009

Domingo F. Faílde: nueva comparecencia antológica. “Entre el XX y el XXI”. Antología poética andaluza”



Entre el XX y el XXI. Antología poética andaluza es el título de esta obra que, en dos volúmenes y según el criterio del antólogo, reúne una floresta de los poetas andaluces más significativos en el panorama actual de la poesía, escrita entre los siglos XX y XXI.
Su recopilador, Francisco Morales Lomas, declaró a la prensa que esta obra nació bajo la pretensión de ser una antología plural que recogiera un sentir amplio de la literatura andaluza. No obstante, añadió que ha sido muy complicado reducir a 20 nombres el número de poetas contemporáneos, debido a la gran calidad de la poesía andaluza del período abarcado. Ha tenido cuidado en cualquier caso de evitar las capillas o tribus literarias para ofrecer a los lectores una visión libre, desprejuiciada e integradora de la realidad. Los poetas seleccionados cuentan con una obra extensa y contrastada, formando parte, en algunos casos, de una nómina restringida de la poesía española contemporánea. Muchos de ellos, en el pasado, han formado parte de frentes literarios distintos, incluso llegando a una encarnizada controversia surgida en Andalucía a lo largo de la década de los noventa.
Entre los poetas antologados figuran Ana Rossetti, Felipe Benítez Reyes, Juana Castro, Rafael de Cózar, Manuel Gahete, Antonio Rodríguez Jiménez, José Lupiáñez, Juan José Téllez, Luis García Montero, Fernando de Villena, Domingo F. Faílde, José Sarria y Alberto Torés.
Francisco Morales Lomas, actual presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, doctor en Filología Hispánica, catedrático de lengua castellana y literatura y profesor de la Universidad de Málaga es autor de una cuarentena de obras de diversos géneros.    

Redacción.-