DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

2 de abril de 2009

Carmen Sáiz Neupaver ofreció una lectura poética, dentro del ciclo 'Miércoles de bohemia', que organiza EH Editores














Carmen Sáiz Neupaver ofreció anoche una lectura poética en la Escuela de Hostelería. Tras las palabras introductorias de Álvaro Quintero Mejía, la poeta fue presentada por Domingo F. Faílde, que pasó revista a su trayectoria, destacando el talante clásico de la autora, en términos de perfección formal, y su lento viraje hacia posiciones estéticas más libres, pero no por ello menos rigurosas.
En efecto, sus últimos poemas reflejan este golpe de timón: Fantasmas personales, temores comprensibles y fundados y esas heridas de la realidad social en que vivimos constituyen el eje temático de una obra incipiente que, paso a paso, adquiere solidez y reclama su sitio. Los primeros alientan por esos pasadizos ancestrales donde habita el amor con toda su corte, mientras que en los segundos se agazapan la muerte, el dolor y aun la propia existencia, con sus lacras, con sus cargas y, sobre todo, con sus incógnitas. Y son tantas y tan hondo se clavan en la sensibilidad de la autora que, a veces -casi siempre, de un tiempo a esta parte- la voz se le derrama y halla en el verso libre -o, mejor, el versículo- el adecuado cauce para llegar al lector.
En esto, como en todo –añadió Faílde-, la poesía de Carmen Sáiz Neupaver se nos muestra coherente con una generación -la suya- que ha empezado a proporcionar algunos nombres y a suscitar también, como no es para menos en estos casos, alguna polémica. Estaríamos -en opinión de Vicente Luis Mora, a quien leí un artículo titulado Juventud: canto y desencanto, tan discutible como esclarecedor- "ante la primera promoción literaria del siglo XXI, integrada por jóvenes para quienes el accidente de tráfico, la caída libre, el atentado terrorista, las peleas callejeras, el conflicto social con violencia incluida, comienzan a ser temas comunes en los poemas".
Carmen Sáiz Neupaver, que está considerada como una de las voces más intensas y con mayor dominio del lenguaje de la joven poesía gaditana, leyó seguidamente una amplia y significativa selección de poemas, centrada en su producción más reciente.
.Redacción.-