DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

29 de abril de 2009

La magia de la poesía popular andaluza en la obra de Pedro Rivera Cross
















El descrédito que la poesía popular padeció tras la guerra civil española y el trato displicente que le infligieron intelectuales y artistas, obligó a numerosos autores a refugiar sus textos en la música, alimentando con sus letras canciones de todo tipo, desde el cante flamenco al rock & roll, pasando por los llamados cantautores, etc., etc. Sin embargo, gracias a esto, la música popular andaluza vivió momentos de auge en la época de la Transición y en los primeros años de la democracia: grupos como Smash o Medina Azahara, cantantes como Lole y Manuel, el Lebrijano y Rocío Jurado son la punta de lanza de este fenómeno, cuyo impacto en la cultura fue enorme, no menos que su influencia en la posteridad.
Ésta es la opinión de Pedro Rivera Cross, que anoche sedujo al público en el salón de actos de la Escuela de Hostelería jerezana, que aplaudió entusiasmado su intervención.
Pedro Rivera, presentado por su hermano Mariano, poeta, escritor y catedrático de literatura, efectuó después un ameno y brillante recorrido por su propia obra, explicando las líneas maestras de su poética y mostrando sus resultados en la voz de cantantes para los que escribió. Para Rrivera Cross, la poesía popular es la suma de varios factores: texto, música, voz y todo cuanto contribuye a integrarla en la realidad de su tiempo. De ahí el título de lied andaluz que identificaba a este acto.    

Redacción.-