DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

20 de mayo de 2009

"Del lugar de las piedras". Dolors Alberola presenta el libro ganador del VI Premio de Poesía "Alonso de Ercilla"



El próximo sábado, día 23, tendrá lugar en Gijón la presentación del libro Del lugar de las piedras. Dolors Alberola ganó con él la VI edición del premio de poesía “Alonso de Ercilla”.
Según la propia autora, el libro, editado en castellano y portugués, profundiza en su obsesión de anular el espacio y el tiempo, capturando lo sucedido y haciéndolo vivir en el presente. Partiendo de esta premisa, el discurso de la voz lírica sigue, para expresarse, dos hilos conductores: por una parte, la memoria histórica, asentada en la realidad de las piedras (monumentos, ruinas; el arte, en definitiva, como elemento de permanencia), y por otra el amor, pretexto literario de numerosos poemas, aun cuando constituye, al modo platónico, una argamasa que confiere cohesión a la realidad. En cualquier caso, lo amatorio queda en segundo plano, en beneficio de lo metafísico.
El jurado, presidido por el escritor chileno, Luis Sepúlveda, estuvo también integrado por los poetas Miguel Rojo, Francisco Alvarez Velasco y Eloy Santos, quienes destacaron del libro ganador la profundidad y dominio del lenguaje que transmite desde una poesía muy arraigada que bebe de clásicos como Juan Ramón Jiménez o Claudio Rodríguez.
El acto, programado dentro de los que vienen celebrándose en el marco del XII Salón del Libro Hispano Americano, comenzará a las 12,00 h., en el Acuario de Gijón.
Con motivo de la publicación de esta obra, editada por Yaganes, en su colección Elogio del Horizonte, Domingo F. Faílde ha realizado una entrevista a la autora, que revela las claves del libro y descubre interesantes aspectos de su poética.   

Para leer la entrevista, hágase click aquí.   

Redacción.-