DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

26 de mayo de 2009

Dolors Alberola presentó “Del lugar de las piedras”. El acto se celebró el pasado domingo en el acuario de Gijón

















Por extrañas razones -suponiendo que las hubiera-, un acuario se convirtió en marco y sede de la presentación de un libro de poemas. Así, con atrezzo de parque jurásico y el cautiverio sarraceno de muchos peces, asistimos a la puesta de largo del libro Del lugar de las piedras, sobriamente editado por Yaganes, un sello que, suscribiendo las palabras de su director, el poeta Luis Sepúlveda, en su escueto discurso introductorio, no dudamos en calificar de heroica, pues publicar poesía con la que está cayendo en estos pagos, más que heroísmo, se antoja locura y, más que locura, suicidio.
Por fortuna, no todo el mundo está cuerdo, gracias a lo cual el VI Premio de Poesía “Alonso de Ercilla” nos ha deparado este libro bellísimo, a cuyo conjuro el salón de usos múltiples del susodicho acuario gijonés vio cubierto su aforo por un público interesado y entendido que, desgraciadamente, hubo de quedarse con la miel en los labios, a causa de esa aciaga moda, cada vez más arraigada, de no aburrir (?), no cansar (?), no hacer gasto (?)... Vivimos, está claro, en la época de la microliteratura.
Sin embargo, Dolors Alberola, maestra y veterana, se lo tomó de un modo diferente e hizo suya la máxima de Baltasar Gracián: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Preámbulos, lo justo; poemas, no más de tres, pero bien elegidos y recitados con convicción.
El acto, en cualquier caso, fue hermoso. Y la poesía -en castellano y portugués, con traducción de otro poeta, el luso Rui Costa- ahí está.   

Hacer click aquí para ver el vídeo.   

Redacción.-