DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

27 de mayo de 2009

Lola Santiago ha muerto. Falleció en Madrid, a los 57 años de edad

















Un infarto de miocardio puso fin a la vida de Lola Santiago, otra poeta que se nos va en esta extraña época, de cuya opción histórica -o post-histórica, como dicen algunos voceros, empeñados en conducirnos a una especie de alzheimer colectivo y castrante-, decantada hacia la tecnología, el consumismo, la cultura mediática y la sumisión económica de las masas, parece derivarse la muerte de la poesía y el óbito obligado de los poetas.
Este reciente sábado, a la ya larga lista de autores fallecidos viene a sumarse Lola Santiago, poeta, narradora y periodista; una mujer rebelde, acostumbrada a nadar contra corriente y a batirse, como una furia, contra la adversidad, la maledicencia y el ninguneo, sin dejarse abatir ni hacer a la tristeza -esa elegante melancolía que comparece en muchos de sus textos- concesión que opacase la luz, a veces negra, de su poesía.
Se nos fue en plena gloria de la edad, cuando a sus 57 años degustaba las mieles de la madurez. Frágil, el corazón de los poetas. Frágil, el pecho que ama la vida. Frágil, la vida misma del hombre o la mujer que, abocados a la realidad, eligen el deseo.
Sea la tierra leve para ella y largo su viaje de retorno a la nada, en tanto la memoria de sus versos echa raíces de belleza y consuelo en este valle de lágrimas.    
© Domingo F. Faílde.-    

Lola Santiago nació en Granja de Torrehermosa (Badajoz) el 2 de febrero de 1952. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, tiene estudios de Solfeo y Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha participado en numerosos congresos y cursos nacionales e internacionales sobre Literatura, Música, Pedagogía y Psicología. Es colaboradora habitual del diario "ABC", de "Hoy" de Extremadura y de diversas revistas literarias. Ha dado numerosos recitales en Madrid, Barcelona, La Coruña y Extremadura. Se han hecho eco de su obra poética en diversas antologías y esta ha sido estudiada entre otros por Antonio Zoido, Leopoldo de Luis, José María Barrera, Luis García Jambrina, Manuel Pellecín Lancharro y Juan Carlos Rodríguez Búrdalo.
Desde muy pequeña ama la Pintura, vocación que desarrolla de forma autodidacta y que completa posteriormente en Madrid, en la Academia "Artium-Peña" y con diversos pintores.
Obra poética: Apenas un trazo (Editorial Torremozas. Madrid,1985); Ya no es tiempo de lilas (Editorial Beturia, Coleccíon Dávila. Madrid, 1993); Pulso roto (Cuadernos poéticos "Kylix". Badajoz, 1995); Plenitud del instante (Ediciones Libertarias. Madrid, 1998); De Centro a Boca (Huerga & Fierro Editores. Madrid, marzo de 2004).
Novelas publicadas: Blues del silencio, Sial Ediciones. Madrid, 23 abril 2008.   

(Datos extraídos de la web de la autora)