DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

17 de octubre de 2009

El próximo 29 de octubre. Dolors Alberola presentará en Jerez "Del lugar de las piedras"

















Dolors Alberola presentará su libro Del lugar de las piedras al público lector jerezano. El acto tendrá lugar el próximo 29 de octubre, jueves, a las 7,00 de la tarde, en la Casa de las mujeres, dentro del ciclo Salón de tarde. Intervendrán en el mismo, además de la autora, Domingo F. Faílde y Margarida Ledo Coelho, que dará lectura a algunos poemas en lengua portuguesa, traducidos por Rui Costa, un joven y excelente poeta del país vecino. El libro, galardonado con el premio internacional Alonso de Ercilla, ha sido publicado por Yaganes en edición bilingüe.
El poeta argentino Juan Gelman definió la poesía como un muro frente a la muerte y ésta, por activa o pasiva, es la gran responsable de buena parte de la literatura. En el caso de Dolors Alberola, la muerte es una especie de sombra tutelar, una obsesión continua de la autora, que, intentando evadirla, ha cavado trincheras y erigido bastiones, sin otro material que la palabra ni otra razón que su amor a la vida. Y, en su cruzada contra el no-ser, ciñéndose el arnés de la poesía, atraviesa el espacio y el tiempo, descubre que el pasado -como apuntara Wordsworth- pervive en la memoria y que el futuro -según María Zambrano- puede ser anticipado por el sueño.
Todos los tiempos, el tiempo. Convergiendo, eso sí, en el espacio a través de las piedras, que son la memoria de aquel. Las ruinas, es cierto, y, en general, el arte nos ponen en contacto con el ayer, es decir, lo actualizan, convirtiéndolo en hoy y proyectándolo hacia el mañana. Éste es el lugar de las piedras.
Se ha hablado del amor como tema central de este libro. Sin embargo, por más que su presencia sea notable y esencial su función en el texto, no es verdad. La autora lo utiliza a manera de contrapunto de la voz lírica, personificado en un tú -el tú esencial de Machado- presente en todo tiempo desde la realidad del hoy.
     Redacción.-