DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

10 de noviembre de 2009

Presentación en el Ateneo de Sevilla de “Calle del Agua (Antología de Literatura hispanomagrebí)”



Mañana, miércoles 11, a las 20,00 h., en el Ateneo de Sevilla, se llevará a cabo una presentación del libro Calle del Agua, Antología de Literatura hispanomagrebí. Intervendrán en el acto Francisco Vélez Nieto (presidente de honor de ACE en Andalucía), Patricio González (director de la Fundación Dos Orillas) y dos de los coautores de la antología: Manuel Gahete y José Sarria.
Calle del Agua. Antología contemporánea de literatura hispanomagrebí, es un estudio antológico que analiza uno de los fenómenos literarios de mayor interés ensayístico ocurrido en las últimas décadas en la región del Magreb, cual es el hecho de la aparición de una neoliteratura española llevada a cabo por autores de origen magrebí y que desarrollan su proceso creativo vertiéndolo directamente en castellano, habiendo generado, durante casi seis décadas, una corriente creativa que los autores de la presente antología catalogan como de literatura hispanomagrebí.
La investigación crítica ha sido llevada a cabo por cinco de los más destacados estudiosos del fenómeno: Manuel Gahete, Abdellatif Limami, Ahmed M. Mgara, José Sarria y Aziz Tazi. Durante un largo periodo de tiempo han ido recopilando todos los datos existentes acerca de esta singular obra y analizando los textos de los diferentes autores; las conclusiones se presentan como un corpus teórico junto con una muestra de los creadores seleccionados (Mohamed Chakor, Mohamed Sibari, Mohamed Akalay, León Cohen Mesonero, Said Jedidi, Mohamed Bouissef Rekab, Mohamed Lachiri, Ahmed M. Mgara, Moisés Garzón Serfaty, Mohamed Mo Toufali, Mohamed Doggui, Aziz Tazi, Mezouar El Idrissi, Abderrahman El Fathi y Moufid Atimou), lo que hace de la actual edición el primer texto antológico con categoría ensayística.
El libro ha sido publicado de la mano de la editorial SIAL (Madrid), con el patrocinio de la Fundación Dos Orillas (Diputación de Cádiz) y el Instituto Municipal del Libro (Málaga), y ha sido presentado hasta la fecha en el Instituto Cervantes de Tánger (en el marco del Festival de Cine Español de Tánger), Tetuán (Facultad de Literatura Española), Fez (Instituto Cervantes), Córdoba, Granada y Algeciras.
       Redacción.-