DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

23 de noviembre de 2009

William Shakespeare y Jerez de la Frontera, un año más



Los discursos de las autoridades, de encomiable brevedad, señalaron el comienzo de un acto que, desde hace algunos años, retoma una curiosa tradición: el homenaje a William Shakespeare, acaso el primer escritor extranjero que introduce en sus obras alusiones al vino de Jerez, lo cual no es de extrañar, si tenemos en cuenta que nos estamos refiriendo a una figura capital de la literatura, más allá de su espacio geográfico y el tiempo en que vivió.
Y, hablando de tradiciones, la presencia de Mrs. Carol Ann Duffy que, por su condición de poeta laureada de la corte británica (es la primera mujer que alcanza tal honor), vino a cobrar en especie parte de su salario y se llevó al Reino Unido una bota de vino de estos pagos, que sufraga cortésmente Jerez. Durante al menos un año, Mrs. Duffy podrá saborearlo todos los días, en beneficio de una inspiración que, en el acto, puso de manifiesto su poema Anne Hathaway, incluido en el libro The world´s wife (La esposa del mundo); una historia entre tierna y divertida, tomada del testamento del propio Shakespeare: Item I gyve unto my wife my second best bed (Lego a mi esposa mi segunda mejor cama).
A continuación, Manuel Ríos Ruiz, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Josefa Parra, José Mateos, Manuel Pérez Celdrán, Julio Rivera, Raquel Zarazaga, Vicente Vegazo y Juan de la Plata dieron lectura a varios poemas del gran poeta inglés, cuya voz continuó sonando en la de los actores del gripo Dionisio, que escenificaron algunos momentos de Enrique IV.
El acto, presentado por Ricardo Rodríguez, se desarrolló íntegramente en el parque González Hontoria. El quinteto de metales de la orquesta Joaquín Villatorio puso gozoso fondo musical, interpretando Water music, dueto y toreador de Carmen, brindis de la Traviata y La vida es bella.  

Redacción.-