DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

12 de febrero de 2010

Conferencia de Juan Félix Bellido sobre "Las poetisas libertinas de Al-Ándalus"


El escritor Juan Félix Bellido disertó el pasado martes sobre Las poetisas libertinas de Al-Ándalus. La conferencia tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la Escuela de Hostelería de Jerez.     
El ponente, que habló de la mujer andalusí, de la poesía que la caracterizaba y de la búsqueda de una identidad personal, fue presentado por el profesor Francisco Antonio García Romero.    
N. Lachiri escribe que la poesía amorosa que se ha conservado de Wallada, de Hafsa bint al-Hayy y de otras poetisas es más que suficiente para confirmar la libertad de la que gozaba la mujer andalusí. Para Juan Félix Bellido, ni esto puede generalizarse, ni tampoco ignorarlo. Se ha mitificado mucho este tema y también se ha exagerado el mismo. Lo que sí es cierto es que a juzgar por sus poemas, ejercieron cierta libertad a la hora de escribir.     
El conferenciante se reafirmó en que esta libertad hace de algunas poetisas exponentes importantes de la poesía satírica andalusí. La cantidad de poemas conservados es inferior a la de los poetas que cultivan este género y que son denominados en muchos casos poetas libertinos o desvergonzados dado el contenido de algunas de sus composiciones. Pero las pocas que se conservan de ellas es suficiente para introducirnos en el tema de la poesía satírica femenina. La presente conferencia es una introducción a la obra satírica de tres poetisas: Wallâda bint Al-Mustakfi, Hafsa bint al-Hayy ar-Rakûniyya y Muhya bint al-Qurtubiyya”. Al final de la intervención se estableció un turno de preguntas de parte del público.     
           
Redacción.-