DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

16 de febrero de 2010

Lectura poética de Dolors Alberola en el IES "Vega del Guadalete", de La Barca de la Florida. La poesía, protagonista de una excelente experiencia didáctica


La Barca de la Florida es un pequeño enclave, cuya historia no se remonta más allá de 1948, cuando un remedo de reforma agraria, diseñado por los cerebros del régimen franquista, dio lugar a la creación de poblados donde alojar a los colonos y sus familias.  
Hoy, sesenta y dos años más tarde, La Barca es una pedanía de Jerez de la Frontera que, no obstante su exigua población, cuenta con un magnífico instituto, atendido por un excelente profesorado –sabemos, conste, lo que decimos-, que desarrolla su labor docente con un grupo de alumnos que, a la altura de las circunstancias descritas, son y están fuera de lo común.    
En este marco, a todas luces inesperado en los tiempos que corren, la poeta Dolors Alberola ofreció una lectura a la treintena de estudiantes del segundo curso de Bachillerato, acompañados por sus profesores.    
El Instituto Vega del Guadalete preparó concienzudamente el evento, acercando a los muchachos la vida, obra y personalidad de la autora, con trabajos de aula y a través del magnífico blog, titulado Más que libros*, que nos hemos permitido enlazar, a ver si cunde el ejemplo y esta forma de trabajar la literatura prolifera como los hongos.    
La lectura de Alberola recorrió, como es de rigor y costumbre, los hitos esenciales de su poética, reforzados para la ocasión con abundante material inédito, cuya frescura e ingenio haría las delicias del público juvenil, que rió de buen grado, aplaudió a la poeta y, al final de su intervención, le formuló preguntas de no desdeñable calado, observando en todo momento una conducta ejemplar.    
El acto, celebrado esta misma mañana, se inscribía en el Circuito Literario Andaluz del Centro Andaluz de las Letras (CAL), con la colaboración del Ayuntamiento de La Barca de la Florida.    
.    

        
Redacción.-