DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

7 de mayo de 2010

Mariano Rivera Cross presentó "El software de la inmortalidad" en El Puerto de Santa María


Tras la presentación oficial, en Madrid, celebrada el mes pasado, el poeta Mariano Rivera Cross y la editorial Huerga & Fierro están acercando El software de la inmortalidad a los lectores andaluces y así, el miércoles 5, tuvo lugar en el Ateneo de Cádiz un acto de presentación, a cargo del autor y de José Pallarés, profesor de la UNED gaditana, quien dijo, entre otras cosas, que el libro es una apuesta por la vida, a pesar del pensamiento transhumanista, vigente en nuestros días, que amenaza con la extinción de la inteligencia y el espíritu.    
En esta misma línea, ayer, 6 de mayo, la espléndida biblioteca del antiguo colegio San Luis Gonzaga, donde estudiaron, entre otros, Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti, acogió un nuevo acto que, también en esta ocasión, llenó, prácticamente, el recinto. Entre los asistentes, numerosos poetas de El Puerto de Santa María y la vecina ciudad de Jerez.    
Actuó como presentador Domingo F. Faílde, que, después de trazar las líneas maestras del pensamiento transhumanista, situó la obra de Mariano Rivera en el contexto de la literatura actual, destacando la posición heterodoxa del autor, su valerosa de crítica de la sociedad contemporánea y el riesgo que supone traspasar las fronteras de los géneros literarios para crear un discurso innovador, con un lenguaje que, ligado íntimamente al contenido, despliega ante el lector una gran variedad de registros, reveladores de la personalidad del propio poeta: un hombre de su tiempo, imbuido por tanto de la cultura contemporánea y sabio conocedor de las hablas y jergas de un entorno marcado por la diversidad. Así, el castellano estándar convive con cultismos y tecnicismos e incorpora, sin complejo alguno, muchas palabras que el español de uso ha importado de otros idiomas, comenzando por el léxico y locuciones de la informática, que, en tanto imprimen al texto la frescura de lo cotidiano, contribuyen a configurar la gran metáfora de este libro: estamos programados para la inmortalidad.    
Intervino, a continuación, el propio Mariano Rivera, que reveló al auditorio algunos detalles de la creación de este libro, para leer y comentar varios textos de El software de la inmortalidad. Estamos ante un libro apasionante -había dicho Faílde-, sacudido por el flagelo de la hermosura e investido por la solemnidad de lo profético y la elegante audacia de toda gran poesía. Un libro convocado no a la estéril polémica, sino al debate reflexivo y enriquecedor. Un gran libro, en definitiva.    
El próximo jueves, día 13, a las 20,30 h., el libro será presentado en Jerez. En el acto, que se celebrará en el salón de usos múltiples de la Fundación Caballero Bonald, intervendrán, además de Mariano Rivera, los poetas Domingo F. Faílde y Dolors Alberola.  
       
Redacción.-