DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

30 de julio de 2010

Un ciclo de poesía para el verano. Carmen Sáiz Neupaver y Rosario Troncoso inauguraron "Versos noctámbulos"


Fue a finales de los 90 cuando Dolors Alberola y otros poetas radicados en Jerez concibieron la idea de abrir su obra al público y hacerlo al aire libre, en un enclave donde, juntos, casi revueltos, los poetas y sus cómplices, al calor de los versos y el vino, pudieran saborear, sin trabas, la poesía. El lugar, La Carmela, que nunca escatimó su mecenazgo ni regateó su amistad a cuantos aquí vienen a sofocar su sed, bien con los vinos de las bodegas jerezanas, bien con la magia de la palabra y siempre, desde luego, con la cordialidad.    
Hace, pues, mucho tiempo que este pequeño espacio, a resguardo del sol y la lluvia, pero no de la brisa que por aquí circula y refresca, es tribuna poética que, algún día, habrá de recordarse ligada a muchos nombres, pues muchos y muy buenos son los poetas que han recalado aquí.    
Anoche, a las nueve y media, se inauguró un nuevo ciclo, que se ha dado en llamar Versos noctámbulos y que, de entrada, pone de manifiesto que la poesía en Jerez, El Puerto, Cádiz… goza de una excelente vitalidad y que, gracias a sus autores, el público lector se emociona, disfruta y se deja invadir por el milagro de un buen poema.       
Más de uno escuchamos, ayer por la noche, cuando, rompiendo el velo sagrado, recibimos a dos grandes poetas que, a pesar de su juventud o, seguramente, por ella, son voces emergentes que, por fortuna, siguen emergiendo y traen en su mochila muchas innovaciones y una potencia lírica a la que, sólo de otra manera, estamos acostumbrados. Carmen Sáiz Neupaver y Rosario Troncoso se hicieron dueñas de la palabra y, durante más de una hora, que transcurrió volando, ellas echaron a volar sus versos, ante las treinta o cuarenta personas que llenaban con creces la totalidad del aforo.    
Una nueva generación ha tomado al asalto eso que algunos llaman todavía el fuego sagrado, aportando un lenguaje que, siempre tejido con pulcritud, habla a la calle sin desmerecerse, contagiándole su frescor y haciéndose eco de sus preocupaciones, ya sean las más básicas como las más sublimes.    
El público, encantado, fue testigo de su revelación.  
        
Redacción.-