DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

18 de octubre de 2010

Francisco Basallote gana el I Premio de Poesía "Hojas de Bohemia" con su libro "En el corazón del signo"



Un jurado, compuesto por los poetas Domingo F. Faílde, Dolors Alberola y Álvaro Quintero Mejía, concedió el I Premio de Poesía “Hojas de Bohemia”, que convocan la librería Hojas de Bohemia y EH Editores, al libro titulado En el corazón del signo, del poeta Francisco Basallote.    
Basallote (Vejer de la Frontera, 1941) es un autor veterano, que cuenta en su haber con una amplia producción literaria, avalada por numerosos premios, entre ellos el Orippo de Poesía (1996), el Ciudad de Montoro (2003), el Nacional de Poesía Ciudad de Baeza (2004), el Antonio Machado de Sevilla (2005), el Villa de Peligros (2006), el Internacional de Poesía Odón Betanzos (2006) y el Ciudad de Ronda (2008).  
Prolijamente antologado, de su obra poética merecen destacarse Frontera del aire (1988), Manuscrito de Cartuja (1997), Diario y cábalas de agosto (1998), Elemental memoria (2005), Tiempo deshabitado (2006), De tan antigua presencia (2006), Como agua sobre piedra (2007), Derrotero de la Quimera (2007), A modo de inventario (2007), Cimera encendida (2008), Naturalezas muertas (2009) y Estirpe del azar (2009).    
Suele definirse como un poeta solitario, al margen de grupos y cenáculos, aunque alienta y dirige un buen número de actividades poéticas.    
En el corazón del signo, el jurado valoró especialmente la solidez del lenguaje poético, capaz de indagarse a sí mismo, buscando en su interior ese hondo latido emocional que le confiere vida y capacidad creadora, rehuyendo tópicos, sin menoscabo de la tradición. El poeta, en su aproximación a los símbolos del lenguaje y la cultura, alcanza momentos de gran belleza y originalidad.    
El libro premiado tuvo un dignísimo competidor en Asignaturas del aire, de la joven poeta jerezana Carmen Sáiz Neupaver, por la originalidad, frescura y magnificencia de las imágenes que, junto al rigor constructivo del conjunto, dan como resultado una obra sólida, novedosa y atractiva, que el jurado –al no contemplar las bases la concesión de accésits- decidió recomendar a EH Editores, con vistas a una posible publicación.  
      
Redacción.-