DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

10 de agosto de 2011

Ayer, en Damajuana. Víctor Alija, Rosario Troncoso y el cantautor Alejo Martínez protagonizaron “una noche de honda emoción poética”


Nos espera una noche de honda emoción poética, había dicho Domingo F. Faílde para finalizar sus palabras de presentación, poco antes de que Alejo Martínez, el cantautor habanero residente en Cádiz, que así lo definió Juan José Téllez en un espléndido artículo, elevara con la voz cálida y el bien templado son de su guitarra la tórrida atmósfera de la noche canicular. Luego, Víctor Alija y Rosario Troncoso se fueron sucediendo en sendas tandas de dos poemas, al final de cada una de las cuales volvía a terciar Alejo, dando una sensación de sincronía a tres bandas, que contribuyó a la coherencia de un acto caracterizado por la solvencia estética de los intervinientes y el profundo calado de su discurso.     
Rosario Troncoso demostró una vez más que ha dejado de ser una promesa y, a pesar de su juventud, se ha convertido en una realidad o, dicho de manera algo más técnica, en una voz personal, templada en esa fragua que llamamos estilo y con una poética fresca e innovadora, a través de la cual expresa su relación con el mundo que le ha tocado vivir, pues ella pertenece al linaje –tan andaluz, por otra parte- de quienes, sin caer en el laconismo, ajustan la expresión al pensamiento y el pensamiento al latido misterioso de la poesía.      
Por su parte, Víctor Alija, también gaditano de 1978, dejó constancia de su potencia lírica, a través de poemas rotundos, vigorosos en el fondo y sobriamente enjaezados en el plano formal, con el telón de fondo de una decidida voluntad transgresora, unida a la construcción de la propia espiritualidad, en un proceso místico hondo y original, en el que el cuerpo juega un papel importante.     
Uno y otro, con fuerza arrolladora y acierto evidente, recorrieron su producción poética y abrieron paso al futuro, que se perfila brillante, dando a conocer varios poemas inéditos, que el público agradeció y aplaudió.     
Alejo Martínez fue el encargado de cerrar la velada –la tercera del ciclo La voz y la palabra- y, a petición de los asistentes, incluidos los propios poetas, tuvo que repetir.      

Redacción.-