DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

28 de septiembre de 2011

La poesía de Maribel Tejero, Darío Pérez Carvajal y Julia Bellido, con música de Lola Salas y María de Goñi


Con la llegada del otoño, La voz y la palabra registró su lectura número 10. Sería una magnífica ocasión para hacer estadísticas, balances, resúmenes… esas cosas que la gestión de todo parece haber puesto de moda. Pero nos quedamos con la poesía. Simplemente. La de quienes pasaron por el estrado de DamaJuana desde finales de julio y la de quienes –ya pocos- habrán de pasar. Anoche intervinieron Darío Pérez Carvajal, Julia Bellido y Maribel Tejero.      
Por exigencias del guión, fue Maribel Tejero (Madrid, 1946) la encargada de abrir el acto. La autora de La música de la libertad (2006) y Deshacer la memoria comparecía ante el público pocos días después de la presentación de este último libro, que, como ya reseñamos en estas mismas páginas, tuvo gran éxito. La poeta dio lectura a una amplia selección de poemas, incidiendo en dos ejes temáticos: la libertad, con su inevitable cuota de desencanto, y la memoria de un mundo inocente y utópico que, en líneas generales, convive con la sombra terrible del alzhéimer en su segunda obra, dejando cumplida constancia de aquella poética de la cordialidad a la que Domingo F. Faílde se refirió en sus palabras de presentación, entendiendo esta palabra en su sentido original y etimológico: si, una poesía que brota directamente del corazón, infundiendo a lo nombrado todas las cualidades y valores que en él se generan, desde la rebeldía ante la injusticia al ansia de libertad, impregnados de un fuerte sentimiento religioso, que es tal vez la raíz de su compromiso, tanto político como literario.      
Y por exigencias del guión, la segunda parte del acto estuvo protagonizada por Darío Pérez Carvajal (Jerez, 1973) y Julia Bellido (Jerez, 1969), al alimón, con una performance, respondiendo a la moda reciente de poner en escena los textos poéticos. Se trataba de escenificar una partida de naipes, cuyos descartes progresivos eran los poemas de uno y otra que habían de leerse.      
Se leyeron, naturalmente, con desenfadada elegancia, en el marco de una lúdica sencillez, que cautivó al auditorio. Y, entre mano y mano –por usar el argot de los adictos al juego-, dos jóvenes instrumentistas, María de Goñi (Chelo) y Lola Salas (flauta travesera) añadieron más brasas al calor de la noche con su intensa y perfecta ejecutoria.      
Darío Pérez Carvajal, el autor de Sueños (2010), corroboró con creces lo que Josefa Parra dijera de él: Darío contagia con su estímulo a los que le conocemos por su pasión por la palabra, su fe en los versos y sobre todo por su entrega incondicional. Inesperadamente, arañando su biografía, la poesía se ha abierto paso ante los atónitos retazos de una formación que le ha instruido como capataz forestal, que le hace batallar a diario en el campo de la electrónica y que le compromete con el mundo de la solidaridad y de la cultura. Y en términos parecidos podríamos referirnos a Julia Bellido, autora, entre otros títulos, de La decisión de Penélope (2009), a quien Dolors Alberola definió como una poeta que ama el clasicismo, aunque su escritura tenga un viento totalmente actual y su metáfora nos siga sorprendiendo con su dosis de enamorada imaginación. Hace incursiones en los mitos y también ha buceado en la hagiografía. Comenzó más joven aún a publicar libros, al tiempo que las conchas de la mar le contaban la historia de Ulises, empujándola a dejarse de otras historias y dedicarse al fin a la poesía, donde se mueve como la más ágil de las bañistas.    
María de Goñi y Lola Salas, dos clásicas de la postmodernidad, cerraron la velada.    

Redacción.-