DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

3 de noviembre de 2011

"Pensión Triana" y "Sueño". Javier Ruibal presentó su libro-disco


Anoche tuvo lugar en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, de Jerez, la presentación de Pensión Triana y Sueño, el libro-disco del cantautor gaditano Javier Ruibal, cuya glosa corrió a cargo del escritor Juan José Téllez, que realizó un recorrido emocional por la trayectoria del autor, jalonado de anécdotas significativas y datos de interés.       
Según Téllez, la poesía se sigue debatiendo entre los polos clásicos que saltaron a la historia de la literatura con el nacimiento del castellano, aquellos dos mesteres, de clerecía y juglaría, que aportaban dos formas diferentes de afrontar el hecho poético, una visión culta y erudita y otra netamente popular. Ambas convergen en la obra de Ruibal, en la que predomina, como es lógico, la segunda. Es un juglar que, como él mismo reconoció, singulariza lo universal y universaliza lo singular, para acercarlo a la gente.    
Este disco antóloga lo más granado de su producción. La voz del cantautor, siempre cálida y sugerente, rutila acompañada de la orquesta sinfónica de Córdoba, cuyos arreglos recogen perfectamente el espíritu del autor, a quien gusta fusionar tendencias y estilos, sobre una base flamenca. El libro, por su parte, recoge las claves creativas de Ruibal, que se hace acompañar del testimonio de diversos escritores.       

Redacción.-