DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

14 de diciembre de 2011

Dolors Alberola presentó su libro "Sobre la oscuridad"


Dolors Alberola presentó anoche su libro Sobre la oscuridad. El acto se celebró en la Fundación Caballero Bonald, de Jerez y congrego a un gran número de personas, poetas, escritores y artistas en su mayoría, así como a muchos amigos de la autora.    
Los poemas de Sobre la oscuridad –dijo Domingo F. Faílde- son la expresión de un diálogo entre la autora y su tiempo. Es natural. Decía Roland Barthes que el texto, todo texto está abierto hacia el infinito; el texto –afirma- es como una galaxia de significantes que desbordan sus estructuras. Si esto es así, resulta que hablar hoy en una esquina cualquiera del mundo implica hacerlo simultáneamente en otro tiempo y lugar, lo cual es posible gracias a la pluralidad del lenguaje, que viene dada por su riqueza connotativa: Coger una palabra hasta deshilachar eso que nunca dice, hacerla chorrear entre las manos, leemos en un poema, sintomáticamente titulado Sobre la imposibilidad del verso. El lenguaje de Alberola podría situarse en esta línea. Su mensaje poético habla al hombre con-temporáneo de todas las épocas y es un discurso el suyo que, por su condición interrogativa, pues toda duda encierra una pregunta, está abierto a distintas interpretaciones y a respuestas dispares. Sobre la oscuridad es un discurso lírico, monólogo interior en ocasiones y a veces diálogo cósmico, a través del cual explora la poeta esa zona oscura de la dialéctica que constituye la contradicción, el ámbito de la antítesis, buscando en él su cupo de belleza y un rumbo hacia la luz.     
Hacia ella, desde luego, se endereza el tejido poético del libro. La experiencia vital, despojada de patetismo, se nos muestra desnuda, casi esencial, purísima, dejando traslucir en todo caso un nimbo imperceptible de tristeza, como una seda enervante y dulce, que hubiera dicho Françoise Sagan. Desde esta perspectiva –acaso la más importante para una mayoría de lectores-, Sobre la oscuridad, haciendo honor a la estética de Alberola, es un libro que apuesta por lo hermoso, esa palabra mágica que eleva cuanto nombra y la acerca al lector transfigurada, llena de oscilaciones sensoriales y del sentido más hondo y elaborado, para dar testimonio en esta ocasión de las grandes contradicciones del espíritu humano y explorar el sentido del drama de la existencia.       

Redacción.-        

Leer el texto completo de la presentación