DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

29 de enero de 2012

Estíbaliz Espinosa: lecturas en Jerez


Estíbaliz Espinosa, nacida en La Coruña, en 1974, es, en palabras de Domingo F. Faílde, una poeta joven, que no juvenil, entendiendo por lo primero que la autora ha instalado y consolidado en los cánones literarios una serie de innovaciones que la singularizan dentro de la generación a la que pertenece, mientras que el poeta juvenil es el que empieza a chapotear en el magma poético buscando, no siempre con éxito, su propia voz. Estíbaliz Espinosa, comienza a vislumbrarla allá por 1999, con Mecánica Zeleste, va a templar sus aceros poéticos con Pan (libro de ler e desler) (2000), que le valió el premio Esquío, y -orama (2002); ambos –obsérvese- conforman un tercer título Panorama, cerrando con este juego de palabras un periodo inicial y dando paso a una etapa de madurez creadora, a la que ya incorpora los rasgos esenciales de su poética: verso libre, traslación al texto poético de conceptos y expresiones provenientes de las ciencias, las artes plásticas,  el cine y la informática
A esto hay que añadir un cierto sesgo mágico y, sobre todo, tal vez tributo a la cultura del espectáculo, tan preeminente en nuestra sociedad, una estimable dosis de sentido teatral, que la induce a la recuperación de la juglaría, no sólo por sus peculiaridades a la hora de poner en escena sus textos, sino también por su plasticidad. De lo uno y lo otro da fe el propio currículum de la autora, que es o ha sido cantante de coro, ópera y cabaret, actriz de teatro y locutora de radio. De su licenciatura en Sociología le proviene quizás la preocupación por los problemas del mundo contemporáneo, de lo que da testimonio en numerosos poemas. A su etapa de madurez creadora pertenecen sus libros más recientes: Zoommm. Textos biónicos y, sobre todo, el último, Papel a punto de. De su presencia en antologías, destacaremos Poesía Galega Contemporánea III 1975-2000, Mujeres de carne y verso (La Esfera, 2001) y Das sonorosas cordas (Eneida, 2005).
Los pasados 25 y 26, la poeta ofreció tres lecturas en Jerez (Instituto San Telmo y Librería Hojas de Bohemia) y Torrecera, conectando con sus lectores y dejando una excelente muestra de su encanto personal y excelente quehacer literario.

Redacción.-