DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

18 de enero de 2012

"Toda una vida": recital antológico de Dolors Alberola


      Anoche tuvo lugar la anunciada lectura antológica de Dolors Alberola, que congregó en las instalaciones de DamaJuana a numerosos amigos de la escritora y amantes de la poesía en general. Hubo imágenes, versos, emoción e incluso llegó a entonarse el Cumpleaños feliz, bajo la batuta de Álvaro Caputto, que, emulando a Zubin Mehta y al más puro estilo vienés, puso en pie al respetable y lo puso a cantar. 
            Pero, antes de esta gozosa injerencia sinfónica, se había proyectado, a modo de presentación, un vídeo realizado por Rosa Iglesias, con imágenes y textos de Domingo F. Faílde y un conocido tema musical interpretado por Silvia Occorso: Toda una vida.
            A lo largo del mismo, Faílde resumió la poética de Alberola, destacando su audacia metafórica, sus incursiones por el surrealismo, la pulsión onírica de sus imágenes visionarias y, sobre todo, su dominio del lenguaje, que maneja con brío, no exento de cierto sentido lúdico. Más tarde, ya ante el micrófono, glosó su trayectoria, que gira alrededor de unas constantes significativas: lo vigoroso femenino (la mujer, como protagonista y fuerza motriz de la historia), el drama de la existencia, con la muerte al fondo, el amor, el dolor y la pugna cernudiana entre la realidad hostil y la utopía.
            De ello dio fe la autora en su lectura, que pasaba revista a su extensa producción, aquí representada por veinte poemas, seleccionados con la intención de que el equilibro entre las distintas etapas de su trayectoria se rompiese en beneficio de las más recientes, porque hay que mirar hacia adelante y seguir haciendo camino, como dijo Machado. Porque el caso es andar. No faltaron sus grandes poemas –aquellos que nunca defraudan, como escribió Josela Maturana-, las sagacidades eróticas, las incursiones metapoéticas ni esa mirada cósmica con que salta sobre el espacio y el tiempo para instalarse en un continuo presente donde todo acontece.
            En cualquier caso, transcurrió la velada por cauces de emoción. Esta lectura –había dicho Faílde- nace de un sentimiento de gratitud: gratitud por la vida, por toda una vida consagrada a la poesía, lo cual, en los tiempos que corren y con las puñaladas que se reparten en la república literaria, es todo un privilegio; y gratitud también a ese otro yo, plural y silencioso, que conforman, como por arte de alquimia, todos los lectores y, en este caso concreto del aquí y ahora, los muchos amigos que le prestáis atención y le regaláis comprensión y cariño, lo cual es un lujo que, a través de la historia, nunca estuvo al alcance de todos. Esto es lo que hoy celebramos aquí, de la mejor manera en que un poeta lo puede hacer: con versos, con sus versos, los poemas de toda una vida.   

Redacción.-