DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

14 de febrero de 2012

Palabras sin fronteras. Luisa Futoransky, el largo viaje de la palabra


En Tucumán, República Argentina, hace ya muchos años, un joven indio preguntó a Luisa Futoransky cuándo despertó en ella la poeta que lleva dentro. Y como la pregunta no convenció a ninguno, ni interrogada ni interrogador, el muchacho añadió que le importaba menos que un carajo y que lo verdaderamente interesante era saber cómo la autora se percibió de que aquello que escribía era un poema. Sin apenas pensarlo, ella le refirió una anécdota significativa: en la escuela, dijo, me proporcionaban una columna llena de sustantivos y otras de adjetivos, que yo debía emparejar siguiendo la lógica; por ejemplo, guiso y dedo, salado y ágil. Ella escribió: el dedo está soso, ante la sorpresa de sus examinadores. Lo mismo ocurre con el poema, que la autora asegura escribe a capas, similares a los estratos de una excavación, de manera que cada una testifica su experiencia vital.    
Luisa Futoransky (Buenos Aires, 1939), que dice caminar con el poema, es, en palabras de Domingo F. Faílde, una de las voces más importantes de la poesía en lengua española, al otro lado del Atlántico; una poeta transgresora, que rompió con todas las tradiciones de la hasta entonces endeble poesía femenina y, capitana de una hueste que comandaban también autoras como Alejandra Pizarnik y, sobre todo, Olga Orozco, había irrumpido con fuerza y con una poesía totalmente innovadora, vigorosa en su formulación y planteamientos, que incluía una buena dosis de surrealismo como instrumento de indagación de la realidad, pero también como herramienta para la generación de belleza. Autora de numerosos libros de poesía (Trago Fuerte, El corazón de los lugares, Babel Babel, Lo regado por lo seco, En nombre de los vientos, Partir, digo, El diván de la puerta dorada, La sanguina, La parca, enfrente, Cortezas y fulgores, París, desvelos y quebrantos, Estuarios, Prender de gajo, Inclinaciones, Seqüana Barrosa y Ortigas), novela (Son cuentos chinos, De Pe a Pa, Urracas y El Formosa) y ensayo (Pelos y Lunas de miel) esta mujer, discípula de Borges, abogada que nunca ejerció y, sobre todo, viajera infatigable por el mundo, hasta que recaló en París, donde echó el ancla, al menos de momento, leyó sus poemas en Jerez y volvió a leerlos en Nueva Jarilla, dejando en ambos casos una dulce memoria de sí, a fuerza de encanto y, desde luego, la extraña magia de su palabra poética, justamente premiada muchas veces y en distintos países, pues no en vano ha sido traducida a numerosos idiomas. Original y singularísima puede decirse de ella es una de las voces más internacionales de la literatura argentina contemporánea.     
El acto central, al que asistió numeroso público, tuvo lugar en el salón noble del Alcázar de Jerez, el pasado lunes. Al día siguiente, ofreció una lectura en la Biblioteca municipal de Nueva Jarilla.     

Redacción.-