DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

26 de abril de 2012

Dolors Alberola, Maribel Tejero y Domingo F. Faílde, 3 voces 3 y la poesía en horas futbolistas


A Roma, la Roma del latín, la culta Roma de Horacio, Virgilio y Catulo, le cabe el triste honor de haber inventado el ocio manipulador, el panem et circenses, los servicios de inteligencia, la represión, la miseria necesaria, diguem, de tanta gent. Lo que, traducido al castellano de hoy, vendría a significar algo así como TVE, las corridas del señor Wert, el fútbol sacrosanto, los chivatos de la pasma, los mossos d’esquadra y los ministros y ministras del PP. Los mismos perros con diferentes collares, pues como dijo el Eclesiastés –me pregunto si Rouco Varela lo habrá leído- no hay nada nuevo bajo el sol o nihil novum sub sole.
                Topamos con el fútbol, desde luego, ese Bayern-Madrid o viceversa, que nos la sopla tanto como al Sr. Gaspart, también descabalgado por una semiótica tan infalible como las matemáticas: España no pinta nada en Europa y aún habremos de agradecer que la señora Merkel no tenga donde soplarle, que si no… Y, como no hay dos sin tres, caerá también la Selección Nacional, ahora denominada La Roja, aunque azul en el fondo como en los tiempos de don Pedro Escartín.
                A despecho de todos, anoche la poesía puso su pica en Flandes o, para ser exactos, en el Café-Bar Damajuana, donte tuvo lugar una lectura poética, a cargo de Dolors Alberola, Maribel Tejero y Domingo F. Faílde, bajo el título de 3 voces, que, en este caso, resultaba obvio, y es que, a veces, no hay mayor elocuencia que lo más simple.
                Y Maribel Tejero espigó sus poemas más comprometidos, para cerrar su ronda con una incursión personal e intransferible en el mito de Icaria, mientras Dolors Alberola desfloraba ante el público un cuaderno precioso, inédito todavía, y Domingo F. Faílde alternaba una serie de poemas marinos con otros de factura más reciente. Por raro que parezca, en tiempos como éstos, en que sólo Rihannas, Jenifers, Madonnas y otros divinos muslámenes tienen licencia para repetir, los poetas de la terna hubieron de hacer bis: es evidente que, al menos sus versos, están de buen ver.
                La velada acabó entre aplausos, incienso veneciano, mirra bizantina, claveles portugueses –no en vano era 25 de abril-, fotos, abrazos y eso que los más jóvenes llaman buen rollo, para acabar en la Cibeles casi metafísica que es la barra de un bar. La gente, alrededor, hablaba de fútbol. ¿Qué estarían pensando los ministros…?

Redacción.-