DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

23 de mayo de 2012

Manuel Montero, lectura poética "con los pies en la tierra"


                Con los pies en la tierra es el título que engloba los poemas inéditos leídos anoche por Manuel Montero. El acto, celebrado en Damajuana, dentro del ciclo Versos en plenilunio, convocó a un público muy numeroso, que rebasó el aforo del local.
                La poeta Josefa Parra presentó al autor, destacando, por una parte, los rasgos esenciales de su personalidad y, por otra, su trayectoria literaria, haciendo hincapié en los hitos que fueron marcando su formación.
                Manuel Montero, que confesó ser ésta la primera vez que leía sus versos en público, lo hizo con plausible veteranía: introdujo sus textos sobriamente, los ordenó con sabiduría y los leyó con voz firme, sin grandilocuencia ni afectación, apostando por un tono directo y confidencial, que convenció al auditorio.
                Era en esto coherente con su poética: una dicción cercana, sin por ello caer en lo pedestre, discreta musicalidad, tanto en los metros clásicos como en el verso libre, y un lenguaje sencillo, extrañador acaso por la suavidad, incluso en los temas más comprometidos.
                Comenzó su lectura con una geografía sentimental o retrato poético del entorno, con hermosas escenas y paisajes que, poco a poco, fueron dejando paso a las grandes preguntas y a esas incógnitas imposibles que el autor, con habilidad, despejó con sutil ironía y un límpido sentido del humor.
                Señalando los bloques o capítulos establecidos por el poeta, la música del joven cantautor sanluqueño Raúl Guerrero elevó, aún más, si cabe, la temperatura estética y emocional de la noche, con magníficas baladas y una voz portentosa.

Redacción.-