DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

20 de mayo de 2012

"Sobre la oscuridad", ayer en Cádiz


                La poesía no es nuestra –dijo Dolors Alberola al comienzo de su intervención-, somos acaso meros receptores, como si, de pronto, se nos posara un pájaro en el hombro y lo dejásemos estar. Poco antes, en sus palabras de presentación, Domingo F. Faílde había hablado de la memoria, unificadora del tiempo, y la función vivificadora de la poesía: en la palabra resucitamos lo ardido, encendemos de nuevo lo que ya se ha apagado, derribamos el muro de la muerte y llevamos el latido de la vida a los dominios de la oscuridad.
                Así daba comienzo la presentación en la capital gaditana de Sobre la oscuridad, protagonista del acto celebrado ayer, por la tarde, en Alejandría, Libros & Café, en pleno centro de la ciudad, ante un auditorio que fue creciendo, poema a poema, hasta llenar el establecimiento que cuida y dirige Dina El Ghoulbzouri Torres. La poesía, mi poesía –advirtió la autora- puede ser triste a veces, porque la vida lo es; nos salvamos de la tristeza regresando al origen, viajando en la memoria por el paraíso perdido. Dicho lo cual, condujo a los oyentes al mundo de su infancia, contrapunto luminoso de la oscura realidad de la historia. La lectura de los poemas, sabiamente contextualizados por la poeta, fue seguida con gran interés.
                Puso punto final Antonio Flor, cantautor gaditano, también poeta y escritor, que supo rubricar con voz y música una velada mágica, a pesar de un suceso anecdótico –acaso debimos decir esperpéntico- que obligó a efectuar una pausa, tan larga y tamborileada como la procesión que por allí pasó, con desprecio total a la ciudadanía. Spain is different, desde luego. Menos mal que el cantante, con oficio y habilidad, recompuso el ambiente y cerró con poemas de Dolors Alberola y Josela Maturana y la hermosa T’estimo, de Lluis Llach. Memorable.

Redacción.-