DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

22 de junio de 2012

"Mirar de amor": Julio Rivera presenta en Jerez su último libro


Julio Rivera presentó anoche en Jerez de la Frontera su libro Mirar de amor, que cierra de momento la nómina bibliográfica del poeta. El acto tuvo lugar anoche en la Fundación Caballero Bonald y en él intervinieron, además del autor, las poetas Josefa Parra y Dolors Alberola y la flautista Marta Perry.
Tras las palabras de Josefa Parra, que encomió el buen hacer de Rivera y destacó su larga trayectoria de entrega a la poesía, fue Dolors Alberola la encargada de comentar el libro presentado: Subrayo la importancia de esta mirada –dijo- porque no es por casualidad que forma parte del título. Es preciso mirar cara a cara al misterio, si queremos desentrañarlo. El hecho de mirar constituye, sin duda, un acto voluntario, en el cual un sujeto dirige sus ojos a un objeto. Cuando los posa en él, la mirada se convierte en visión. ¿Dónde radica, pues, la diferencia? La mirada, percibe; la visión, aprehende; la mirada es un acto sensorial, en tanto la visión abre un cauce al conocimiento intelectual. Éste es, según Alberola, el camino que recorre el poeta a lo largo del libro, su secreta escala mística, unas veces al modo de San Juan de la Cruz y otras a la manera sufí, hasta llegar a la contemplación: Julio Rivera contempla su propia experiencia vital y, lejos de dejarse rodar hasta el lamento elegíaco, celebra lo vivido y eterniza, en el milagro de su palabra, al amor, cima de todo lo hermoso que ha poseído.
Llegado el turno al autor, brotaron los poemas, cuidadosamente seleccionados y pulquérrimamente recitados, que fueron aplaudidos con entusiasmo. Marta Perry se encargó, con su flauta travesera de los diapsálmata, pequeños intermedios musicales de sugestiva belleza.

Redacción.-