DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

15 de agosto de 2012

Presentación del libro "Mujeres que aman a mujeres"


                Anoche, en Damajuana, tuvo lugar la presentación del libro Mujeres que aman a mujeres, antología de poesía lésbica realizada por la poeta y escritora Carmen Moreno, libro al que Domingo F. Faílde, en sus palabras de presentación, calificó como uno de los más bellos de cuantos este año cayeron en sus manos. Luego, al relacionarlo con la Casa de las servidoras de las Musas, que en Lesbos dirigió Safo, pasó revista a sus antecedentes griegos,  en vista de los cuales reconoció la existencia de una literatura lésbica, corriente en que se inscriben los poemas seleccionados.
                Tanto el como la autora dejaron claro que éste no es un libro de poesía erótica, por más que algunos textos pudieran insertarse en esa línea:  De hecho -dijo Carmen Moreno-, en esta antología les propuse a mujeres de este país, reconocidas y jóvenes que participaran y dijeron que no, que no querían que la gente supiera que eran lesbianas aunque, de alguna manera, lo sepan. O también algunas decían que no querían que se les encasillara como una poeta lesbiana, que es algo un poco absurdo, porque en esta antología creo que sólo hay un par de autoras que se dedican exclusivamente a la poesía lésbica, el resto no, el resto hacen temática diversa. También, la verdad, quería ver quién se atreve a decir soy lesbiana, que no es tan fácil.
Sentado lo anterior, el criterio de la selección es la calidad. Se pretende que las autoras respondan a un nivel de excelencia que previamente han acreditado a través  de su obra publicada y que comparezcan ante el lector con los temas que habitualmente abordan en su poesía, bastante variados por cierto. Quien se adentre en las páginas del libro encontrará, según la propia antóloga, ante todo buena poesía. No creo que nadie se acerque al libro por morbo, más que nada porque es un género que no tiene muchos lectores, pero los que tiene son inteligentes y fieles. Los que lean “Mujeres que aman a mujeres” van a encontrar poemas sobre el tiempo, el amor, la pérdida, la mirada íntima… Insisto, buena poesía. También el deseo, sí, y algunos con mucho sentido del humor que es algo que no se le suele presuponer a un poeta.
Tras las glosas y comentarios correspondientes, llegó la hora de la poesía. Intervino en primer lugar Josefa Parra, que leyó los poemas de su autoría.  Josefa Parra –había dicho Carmen Moreno- es un referente para mí. La conocí cuando yo tenía dieciocho años y ella acababa de ganar el Loewe. Desde el primer momento me deslumbró la sobriedad de su verso que para nada es parco, sino que goza de aquello que los clásicos perseguían: elegancia. Lo demostró con creces.
Luego, la propia antóloga leería un poema de cada una de las seleccionadas, haciéndolos preceder de sabrosos comentarios y anécdotas curiosas sobre la confección del libro; en total, once poetas –diez españolas y una cubana residente en México-, nacidas entre 1965 y 1990, ordenadas cronológicamente, de mayor a menor: Josefa Parra, Odette Alonso, Ana Tapía, Txus García, Begoña Callejón, Laura Cancho, Mado Martínez, Laia López, Verónica Aranda, Ana Rodríguez Callealta y Ruth Llana. Se trata, pues, de autoras cuyas edades las emplazan en la más absoluta contemporaneidad, aunque entre ellas comparezcan al menos dos generaciones y, como no podía ser menos, diferentes estilos, pues no en vano ser poeta implica una voz propia.
Como colofón, no podemos obviar la gran acogida dispensada por el público a Mujeres que aman a mujeres. Un éxito rotundo.

Redacción.-