DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

18 de octubre de 2012

"La mala letra", nuevo libro de Domingo F. Faílde


                Acaba de salir a la luz La mala letra, de Domingo F. Faílde, que publica Vitruvio y será presentado dentro de breves días en Madrid, Jerez, Cádiz y otras ciudades españolas.
                El libro, en palabras del propio autor,  se inscribe en los supuestos del ciclo que él denomina poesía en fase terminal. El poeta, nos dice, es un enfermo crónico, mordido por un virus pertinaz del que nunca conseguirá deshacerse. Ahora, por razones de edad y trayectoria, la dolencia se precipita hacia su desenlace natural. Es la fase terminal, cuyos síntomas evidentes son dos: la expresión, más que desnudarse, pierde la piel, se queda en carne viva y exhibe sin pudor sus muñones, mientras, por otra parte, el poeta se acerca a la sombra y explora desde ella su experiencia vital, en un itinerario que va desde el sarcasmo a la ternura, pasando por el cinismo, la ironía y un sano escepticismo, capaz de disparar su mirada más crítica hacia la realidad de un mundo sin sentido, que no logra entender.
                Estaríamos ante un discurso sobre el fracaso de la vida humana, enfocado a través de la propia literatura, que es, al fin y al cabo, una visión del mundo. Y, en los tiempos que corren, el espectáculo no puede ser más desolador. Ante ello, la poesía nos tiende su lenguaje para escrutar las sombras, tratar de entenderlas y buscar la luz.
                En una conversación con Dolors Alberola y con el contrapunto de la opinión de otros escritores, Domingo F. Faílde habla del libro, de la literatura y de su propia actitud ante el mundo y la poesía. El hombre escribe poesía porque es infeliz, asegura.

Redacción.-