DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

17 de noviembre de 2012

"La escopeta de Lily Mae". Dolors Alberola presenta su libro en Jerez


                Dolors Alberola presentó La escopeta de Lily Mae el pasado jueves , día 15. El acto tuvo lugar en la Fundación Caballero Bonald, de Jerez y en el mismo intervinieron, además de la autora, las poetas Josefa Parra y Josela Maturana.
                Como ya sucediera en Granada, un audiovisual realizado por Rosa Iglesias preparó a los asistentes, que contemplaron sobrecogidos las imágenes de un mundo en descomposición, frente al que la poeta alza la voz y el verso. A continuación, Josefa Parra presentó a la autora, destacando su larga trayectoria y su brillante aportación a la poesía española contemporánea.
                La introducción al libro presentado corrió a cargo de Josela Maturana, que entró a saco en el mismo y desglosó sus claves hermenéuticas en una verdadera lección magistral. A partir de Lilith, la primera mujer, que se negó a someterse, y María, que personifica la sumisión, Dolors Alberola crea una nueva mitología, diseñando una voz lírica que se rebela contra un mundo injusto, pero que sin embargo renuncia a la violencia. Por eso, según Maturana, la escopeta que empuña el personaje no es un arma convencional, sino la más poderosa de todas y, al mismo tiempo, la más pacífica: la palabra. Con ella denuncia, reflexiona, apuesta por la utopía y, como en un ejercicio de exorcismo, tratará de borrar de la historia contemporánea todo el dolor, todo el horror, a los que parece estuviésemos abocados irremediablemente. La palabra se vuelve contra el mundo, tratando de vencer la sinrazón, la injusticia y la muerte. No estamos, sin embargo, ante un discurso coyuntural, pues la mirada de la autora siempre apunta más lejos y, como dice en el prólogo Katy Parra, La escopeta de Lily Mae es una obra poética intemporal, un libro trazado desde la inteligencia más sublime, la ironía. Estos poemas seguirán disparando su rabia, su verdad, su fuerza y su amor, hoy, mañana y después de unos años o de varias generaciones.
Por último, Dolors Alberola  leyó nueve poemas, previamente seleccionados, precedidos del comentario justo, con una sobriedad tan sobrecogedora como el audiovisual que abrió plaza. Luego, firmó ejemplares y terminó la fiesta literaria con una copa de vino.

Redacción.-