DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

13 de noviembre de 2012

Letras peregrinas: "Poetas y viajeras" en El Guitarrón, de Jerez


                Las poetas Carmen Sáiz Neupaver, Isabel de Rueda, Maribel Tejero, Dolors Alberola y Josefa Parra, que organizó el evento, se dieron cita anoche en El Guitarrón –otro bar jerezano, que incorpora la literatura a su actividad- y ofrecieron una lectura titulada Poetas y viajeras, dentro del ciclo Letras peregrinas, que tiene como finalidad llevar la literatura a ámbitos más alternativos, más cercanos a la ciudadanía, como locales de restauración, asociaciones, colegios, e incluso espacios públicos. Millye y Luna pusieron música al acto, que giró en torno a un tema recurrente, el viaje, un concepto sugestivo y amplio, susceptible de ser interpretado como metáfora existencial o en su acepción estrictamente denotativa, generalmente gozosa, trasladando al auditorio, muy numeroso por cierto, a países, ciudades y otros emplazamientos reales o imaginarios, donde perderse o encontrarse, evadirse de la realidad o topársela en una esquina. Todo con la palabra como vehículo esencial de la experiencia humana y, desde luego, de la imaginación.
                La lectura fue breve o, al menos, supo a poco. Buena señal, sobre todo en los tiempos que corren:  a mal tiempo, magnífica poesía, podríamos decir al cierre de la sesión, tras haber escuchado a las autoras y oído los comentarios del público; alta poesía, sin duda, intensa y apasionada, que gustó y convenció. Nadie podrá negar a estas alturas la aportación de nuestras poetas a la literatura ni los muchos quilates de su voz lírica.
                Al principio de todo fue el largo viaje, escribió en un poema el griego Yorgos Seferis. Éste, el de la palabra viajera, comienza a cada instante.  

Redacción.-