DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

14 de diciembre de 2012

Domingo F. Faílde: lectura en La Qarmita y presentación de “La mala letra” en Granada


Una visión pesimista de la historia y del destino de la humanidad, así como el sinsentido de la existencia, constituyen los tres grandes ejes temáticos de la poesía de Domingo F. Faílde, en torno a los cuales despliega el autor los asuntos que suelen comparecer en su obra poética, tanto aquellos que se reputan eternos (amor, dolor, tiempo, muerte), como los que derivan del momento y las circunstancias: la soledad interna del individuo y, en contraposición, su compromiso con la sociedad, junto a las numerosas contradicciones que genera su inserción en el devenir, sin que falten las reflexiones, bastante frecuentes, acerca de la poesía, su naturaleza e historia y la propia condición de poeta.
                Con estas credenciales, compareció el autor en La Qarmita el pasado día 13, y allí ofreció una lectura poética, con dos centros de interés: por una parte, la presentación en Granada de su libro La mala letra, publicado por Vitruvio recientemente, y por otra una ajustada selección de inéditos, procedentes de otros volúmenes de próxima aparición.
                Fueron, unos y otros, muy celebrados por el público que, en breve coloquio, elogió la ironía de Faílde, su voluntad transgresora y, desde luego, la pulcritud estética de sus composiciones, rasgos éstos que destacó el poeta Víctor Alija en sus palabras de introducción.
                Respecto a La mala letra, Domingo F.Faílde insistió en la poética que él denomina de fase terminal y que se caracteriza, sobre todo, por su expresión desnuda, cruda incluso, liberada de prejuicios teóricos y no exenta de malditismo, compatible sin embargo  con la ternura y el intento de comprensión de un mundo sin sentido, que no logra entender. Ante el fracaso de la vida humana, la poesía nos tiende su lenguaje como herramienta para escrutar las sombras, en busca de una utópica esperanza y un poco de luz.
                Al final, el poeta tuvo que realizar varios bis y la velada se cerró con firma de ejemplares, buen vino y el mejor hacer de los responsables de La Qarmita.
                Con este acto se clausuraba el II Ciclo de Poesía Bendito Qarma, dirigido por Víctor Alija y organizada por su sello editorial Compañía de Versos Anónimos.

Redacción.-