DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

20 de enero de 2013

Domingo F. Faílde presentó “La mala letra” en Madrid

Café Comercial
       El viernes 18, se celebró en el Café Comercial, de Madrid, la presentación de La mala letra, de Domingo F. Faílde, publicado por Vitruvio. El libro, sin embargo, había salido a la luz a finales del pasado octubre. En la sala conocida como Rincón de don Antonio, del citado establecimiento, se dieron cita numerosos poetas y amigos del autor.   
       Pablo Méndez, editor de la obra, abrió el acto con una semblanza de Domingo F. Faílde y su presentador, Miguel Galanes, poeta y crítico literario, de quien enumeró los muchos méritos que concurren en su larga trayectoria, así como la lucidez y rigor interpretativo de su obra crítica. Finalmente, subrayó las cualidades más notorias del libro presentado: intensidad, hondura, perfección formal y elegancia, que hacen de Faílde una de las voces más interesantes de la actualidad.     
       Brillante, acertada y reveladora fue la intervención de Miguel Galanes, que vertió en el discurso saber, experiencia y afecto, adornados inteligentemente con una pequeña dosis de didactismo, que le confirió amenidad.       
       Galanes pasó breve revista a su amistad con el autor y evocó a Valentín Arteaga, que los presentó, hace más de tres décadas, y, a partir de esta anécdota, fue bosquejando la etopeya de Faílde y los rasgos esenciales de su poética, para posarse al fin en La mala letra, al que definiría como un libro hermoso, fruto del compromiso del poeta con la propia literatura, con su tiempo y consigo mismo, todo lo cual se halla reflejado en la estructura de la obra. Dividida en tres partes, la primera posee un carácter eminentemente metapoético, que trasciende a la segunda, de tono y contenido existenciales, y culmina en la tercera, donde más firme y nítida se evidencia la voz lírica, que busca en todas ellas la luz y se enfrenta al dolor y a la muerte, honda en la dicción, tierna a veces e irónica en ocasiones.      
       Domingo F. Faílde cerró el acto con la lectura de ocho poemas, previamente seleccionados, que el público acogió con beneplácito. Con ellos, el autor de La mala letra efectuaría un breve recorrido por sus convicciones estéticas, situando su escritura en la zona en penumbra que media entre el fuego sagrado y la noche total; en ella, su poesía evoluciona y, dando la razón a Miguel Galanes, continúa avanzando con el tiempo. Una vez más, Faílde se refirió a su poética en fase terminal: Cuando ya nada se espera, personalmente exaltante –dijo, citando a Gabriel Celaya, puede un poeta permitirse el lujo de decir lo que quiera y como quiera, sabiendo que, en el átono panorama literario español, la suerte está echada y los naipes marcados. Su poesía se ha ido desnudando en pro de unas mayores claridad, densidad y desenfado. Con la lectura del poema que cierra el libro dio por concluida su intervención: el autor se confiesa y absuelve a sí mismo; sabe que el único paraíso posible es la nada.      
       Aún hubo un bis, a petición de los asistentes, y Faílde añadió un poema más. Luego, firmó ejemplares, saludó a quienes lo habían arropado con su presencia y compartió con todo aquel que quiso el vaso de bon vino que, según Gonzalo de Berceo, es el salario de los poetas. Madrid, como siempre, bellísima y entrañable. De noche, sobre todo.
 
Redacción.-