DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

15 de febrero de 2013

Dolors Alberola y Domingo F. Faílde presentaron sus libros en Jaén

 
                Ayer tuvo lugar en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén la presentación de los libros Máquina, de Dolors Alberola, y La mala letra, de Domingo F. Faílde.  El acto se enmarcaba en el programa Letras Capitales, organizado por el CAL.
                Genara Pulido, profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Jaén presentó a los autores, destacando en ambos casos su larga trayectoria y su posición consolidada en el panorama de la poesía española contemporánea, avalados por importantes premios, presencia en numerosas antologías y traducciones a otros idiomas nacionales y extranjeros.
                Dolors Alberola intervino en primer lugar para realizar una síntesis de Máquina, del que subrayó, una vez más, la visión inquietante de un mundo divorciado de la naturaleza, cuya excesiva tecnificación relega al ser humano a un lugar secundario, alienado y embrutecido, que asiste impávido a la irresistible ascensión de los ingenios mecánicos creados por él. El libro, que obtuvo a finales del año pasado el premio César Simón, ha sido publicado por Denes. Alberola leyó a los asistentes una breve selección de poemas significativos, incidiendo en la deshumanización de la sociedad actual, en la que el hombre llega a ser lo más parecido a un robot, en tanto los objetos generados por la civilización se humanizan, en una atmósfera surrealista que incrementa la sensación de pesimismo transmitida a través de unos versos implacables y hermosos.
                Domingo F. Faílde, por su parte, tras referirse al desengaño como nota característica de su generación, habló de La mala letra y definió a este libro como el discurso heterobiográfico de un yo plural –lo que me pasa a mí, le pasa a todo el mundo, dijo-, los cual comporta una doble reflexión: sobre la propia poesía y sobre la experiencia de la voz lírica, tanto en el plano vital –sentido o sinsentido de la vida- como en el existencial, que aporta al anterior una dimensión histórica. Luego, leyó una cuidada selección de poemas del libro, publicado por Vitruvio, que constituyeron a su vez un muestrario de los temas predilectos del autor: la vida como fracaso y el fracaso de la literatura, la educación sentimental de su generación, la dicotomía éxito/fracaso y el destino trágico de la humanidad.

Redacción.-