DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

10 de marzo de 2013

Mariano Rivera presentó en Madrid "El eco de las plazas"


En una noche en que bullían los versos de sabor femenino en los numerosos recitales que tuvieron lugar en Madrid, la presentación de El eco de las plazas, tan esperado por los poetas capitalinos, se impuso en gran medida.  Y, tras la finalización de dichos recitales y de la concentración multitudinaria que se celebró en la capital por los derechos de la mujer trabajadora, justo al acabarse la presentación, fueron llegando en pocos minutos legiones de poetas, en su mayoría mujeres, hasta el punto de forzar al poeta a leer algunos de los poemas del libro -aquellos en los que adopta un punto de vista femenino- en la célebre y concurrida Cervecería de la Plaza de Santa Bárbara.
La presentación, en Los Diablos Azules, dio comienzo con la intervención de Fernando Sabido, en calidad de presentador de cada uno de los participantes en el acto. Le siguió el editor Antonio Huerga, que hizo referencia a la calidad del libro y a la fe ciega depositada por la editorial en el poeta Mariano Rivera Cross, a quien  auguraba un papel predominante en la poesía en lengua española del siglo XXI. A continuación, el poeta y novelista argentino Carlos Hugo Mamonde , ciñéndose tan sólo a tres estrofas de tres poemas del libro, hizo un alarde de sus conocimientos filosóficos, relacionando los poemas del libro con todas las corrientes artísticas y filosóficas de nuestra época y el poder de convocatoria del contenido del poemario en unos momentos convulsos en los distintos estamentos sociales de España y del mundo entero, representado en las ocho pequeñas fotografías de plazas significativas, las que a modo de mosaico forman la portada del libro.
Y tras esta pormenorizada presentación, fueron alternándose en su intervención tanto el autor como la célebre cantautora  -discípula de Violeta Parra y Mercedes Sosa- Clara Ballesteros; el uno, recitando con todo lujo de entonación dramática poemas distintivos del libro en los que hacía referencia al contenido de denuncia o de poesía de la conciencia -como gusta llamarlos al poeta Domingo F. Faílde-, y la cantautota con la originalidad de cantar-recitar a capella temas propios y poemas de El eco de las plazas, finalizando el acto con un recitado al unísono del poeta y cantautora del poema que el editor puso en la contraportada del libro, ante el clamor, entusiasmo y aplausos del respetable, que, en número importante, asistió al acto, sumándose de manera original al final del mismo esa legión de poetas femeninos,  tal como se indicó al comienzo de esta breve crónica.

Redacción.-