DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

23 de abril de 2013

Dolors Alberola: Lily Mae, también en Valencia


                El éxito, no su sombra, como a veces se dice a modo de metáfora modesta, sino la propia imagen y figura del éxito, perceptible y tangible, acompañó la gira valenciana de Dolors Alberola y, en honor a la verdad, a la más pura y constatable verdad, no por el hecho de jugar en casa –factor en contra, si damos crédito al tópico, según el cual nadie es profeta en su tierra-, sino a fuerza de exprimir las ubres de la belleza y crear, pese a quien pese –y muchos son los usurpadores- una obra profunda, coherente, hermosa e innovadora, que la ha convertido en una de las voces más altas de la poesía española actual.
                Así lo proclamó con encomiable rigor y admirable honestidad la poeta Pilar Verdú, que repitió como presentadora en la lectura que, el pasado domingo 21, tuvo lugar en Chez Lyon, exquisito restaurante de inspiración francesa, en pleno corazón de la capital valenciana. Dolors Alberola presentaba en esta ocasión La escopeta de Lily Mae y compartía escenario con Salvador Pliego, poeta mexicano, que deba a conocer su obra en España.
                La poesía, como dijo Celaya, es un arma cargada de futuro y, en palabras de Dolors Alberola, es el momento de dispararla: un tiro por la paz, leemos en un verso de este libro, cuya voz lírica engloba a diversos arquetipos femeninos, Lilith, la rebelde, y María, la sumisa; Lili Marlen y la mítica Mae West, configurando un mundo diferente, en el que la violencia ceda el paso al amor, la solidaridad y la justicia, en medio de un supuesto tiroteo sin otro proyectil que la palabra, esa palabra poética capaz de crear universos.
                Los poemas de Alberola llegaron y convencieron. Los lectores .también en este caso poetas, en su mayoría- comentaron en términos elogiosos los poemas del libro y la autora hizo un bis con muestras de Dasein y Meteoritos.
                Por su parte, Salvador Pliego, poeta de oficio y recursos, ofreció un recorrido por su obra y los distintos registros que comparecen en ella, siendo muy aplaudido.

Redacción.-