DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

4 de abril de 2013

Dolors Alberola presentó en Cádiz su libro "Dasein"


                Ayer, en Cádiz, Dolors Alberola celebró un encuentro poético en la Biblioteca Pública Provincial, al que siguió, en el salón de actos de la misma, la presentación de su libro Dasein. Ambas actividades estaban enmarcadas en el programa Letras Capitales, que viene desarrollando el Centro Andaluz de las Letras.
                La presentación de Dasein resultó como se esperaba: brillante. Josela Maturana realizó una magnífica disección del libro, señalando el camino que media entre la metafísica como conocimiento del ser  y la experiencia de este mismo ser como protagonista de la vida, en el tiempo y en el espacio; un camino que, en el caso de este libro, posee una naturaleza muy peculiar: es poesía, que Dolors Alberola conduce sabiamente a través de sus propias obsesiones y los hechos que fueron generándolas, hasta elaborar un discurso bellísimo en torno a los mismos. La figura del padre, el territorio de la infancia, el descubrimiento temprano de la muerte, la presencia amenazante y continua de ésta, el amor y otros temas son el pistoletazo de salida de una serie de reflexiones, intensamente líricas, cuyo común denominador es la existencia .
                Y Dolors Alberola escogió diez o doce poemas, que leyó como en tiempos pasados las piadosas escuelas aconsejaban orar: bien pronunciado, creído y obrado, que decía el tristemente célebre catecismo del P. Ripalda. Es decir, con firmeza y convicción, que la poeta y su presentadora  contagiaron a un auditorio que, en realidad, ya estaba convencido y siguió la lectura con devoción, en un silencio sobrecogedor.
                Un acto, en fin, hermoso, que tuvo el colofón acostumbrado de la firma de algunos ejemplares. Y, cómo no, el vaso de bon vino, imprescindible en casos como éste, desde que hace ocho siglos así lo demandase Gonzalo de Berceo.

Redacción.-