DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

5 de abril de 2013

Mariano Rivera presentó "El acoso de la difunta" en el Ateneo de Cádiz


Anoche se presentó en el Ateneo de Cádiz El asedio de la difunta, novela de Mariano Rivera Cross, publicada por El Boletín, editorial gaditana que está realizando una excelente labor. En el acto intervinieron, además del novelista, Julio Rivera Cross y Domingo F. Faílde.
Los dos presentadores hacían doblete, pues ya aportaron sus respectivos puntos de vista en la presentación oficial del libro, celebrada en El Puerto de Santa María el pasado 23 de noviembre. Ahora, como entonces, incidieron en destacar la trayectoria del autor como novelista histórico, que cuenta en su haber con dos excelentes obras de este género. La parrilla invertida y Sofonisba Anguissola, una pintora italiana en la corte de Felipe II. Rivera, sin embargo, se despega del género con El acoso de la difunta, que constituye una incursión en el género negro, rehuyendo al mismo tiempo todos los tópicos que lo configuran. Es una novela gris plata, afirma Rivera, como el mar de Cádiz, ciudad en la que está ambientada.
Sin embargo, no hay crímenes ni, desde luego, policías para investigar los indicios que la difunta esposa del protagonista ha dejado por todas partes para obligar a su viudo a escribir una novela sobre su vida y, desde luego, sobre las estrategias diseñadas para obligarlo a ello, lo cual la convierte en protagonista de la misma, omnipresente a pesar de su ausencia.
Obra un tanto disparatada y divertida, El acoso de la difunta encierra importantes sorpresas, que van desde la sátira sobre el género negro a la reflexión metaliteraria, sin olvidar el análisis sociológico o el análisis y denuncia de los numerosos problemas que aquejan a la sociedad contemporánea. Todo ello como ingredientes de un discurso narrativo riguroso, brillante, ágil y ameno.

Redacción.-