DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

16 de septiembre de 2013

Maribel Tejero: lectura poética, con "Deshacer la memoria" al fondo y un poema inédito


La Sala Paul, de Jerez, se llenó de literatura esta tarde. La protagonista, Maribel Tejero, logró reunir a un buen número de poetas, artistas, lectores y amigos en torno a su libro Deshacer la memoria, con el que ha recorrido ciudades y auditorios, desde el propio Jerez a Segovia o Valladolid, pasando por Cádiz y El Puerto de Santa María, que han podido apreciar la cordialidad y el vigor emotivo de sus versos, llenos de tensión lírica y escritos en lenguaje sencillo, a veces coloquial y siempre culto. Únicamente la banalidad está ausente de ellos, pues la autora ha tejido un discurso de hondura, jalonado por reflexiones sobre la vida, la muerte, la tierra, el paisaje, etc., tutelados por la naturaleza, una naturaleza que también se hace oír y sentir.
                Y la memoria, claro está, en unos poemas que brotan del dolor de su pérdida, en la persona de la madre de la propia poeta, lo cual le da pie a componer una primera parte de tono elegíaco, en la que el sufrimiento de la enfermedad  alterna con pensamientos sobre la memoria como elemento vertebrador de la existencia humana.
                El enfermo de Alzheimer, diría Domingo F. Faílde en sus palabras de introducción, no sólo pierde su memoria, sino que priva a las personas de su entorno de recuerdos que le atañen. Este principio parece inspirar los poemas terrenales de Tejero. En su afán de recuperar los  recuerdos perdidos, vuelve los ojos al mundo feliz y rural de su infancia, en una bella glosa, no exenta tampoco de tintes elegíacos, al deplorar la destrucción del medio en nombre de un progreso que, muchas veces,  enmascara ambiciones inconfesables, injusticias y daños irreparables.
La autora, que ha cedido los derechos de autor de este libro a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, leyó magistralmente sus poemas, entre ellos un inédito, y firmó numerosos ejemplares. Estuvo arropada en varios intermedios por los músicos de la Orquesta Joven de Jerez A. Beigbeder, que tuvieron una actuación sobresaliente.

Redacción.-